Inicio

Inicio

DESCARGAR DOCUMENTO

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA, HIGIENE Y DESIFECCIÓN

· HIGIENE DE MANOS:

 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (GERMATEK, MANS, ESKU, THOR, SPAN, KOR, OPAL). Posteriormente, como apoyo, se puede usar un desinfectante hidroalcohólico para desinfectarse las manos, pero en el caso de no disponer de solución

alcohólica incrementar la frecuencia de los lavados o utilizar GERMATEK (jabón higienizante).

 

· HIGIENE DE ESPACIOS, SUPERFICIES Y SUELOS:

 

Limpiar regularmente las superficies y suelos con los procedimientos y productos habituales.

 

CLOR LF y CLOR FOAM: Dosis: 2%.

 

El Ministerio de Sanidad, en su documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19” publicado el 20 de febrero de 2020, indica que existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto.

 

Según esto y dado que los productos desinfectantes alcalino clorados CLOR FOAM y CLOR LF son productos formulados en base hipoclorito sódico, se entiende que dichos productos son capaces de inactivar este tipo de microorganismos en las condiciones mencionadas y, por tanto, aptos como productos “viricidas”.

 

SYMFECTS y STERID: Dosis 1 – 5%.

 

No disponen de ensayo viricida, puesto que no se requiere para obtener el registro, dado el uso final de los productos. Si bien, sus principios activos son eficaces frente a el VIH, Adenovirus, Hepatitis, Herpes, Influenza, entre otros. 

 

OXYPURE BIO 5%: Dosis 1 – 1,5%.

 

Este producto en concreto, no dispone de ensayo viricida, pero otros productos con las mismas concentraciones de activo sí que tienen documentada actividad viricida en estas concentraciones. Se recomienda diluirlo y aplicarlo por pulverización como alternativa a los desinfectantes en base alcohol. En superficies que no vayan a estar en contacto con alimentos, no se requiere de aclarado.

 

SM-ALGAE CIR: Dosis 5% sobre superficies limpias.

 

Este producto no tiene el registro para desinfección de superficies, si lo tiene para tratamiento de legionela, si bien los principios activos que contiene son eficaces también frente a los virus encapsulados. No contiene agentes detergentes, por ello se recomienda en superficies que estén limpias o que hayan sido previamente desengrasadas. Se recomienda diluirlo y aplicarlo por pulverización. En superficies que no vayan a estar en contacto con alimentos, no requiere de aclarado posterior. Tiene pH neutro.